«Accepit aquam et lavit manus coram populo, dicens:Innocens ego sum a sanguine iusti huius; vos videritis”  (Tomando agua, se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: Yo soy inocente de la sangre de este justo; allá vosotros)  – Poncio Pilatos, Magistrado de Judea año 30 DC.-

Por Lic. George Pozo Branagan

Castilla y León, León, España

A propósito del siniestro atribuido a un corto circuito en dos celdas, que cobró la vida de decenas de reclusos en la Penitenciaría Nacional de la  Victoria, las cifras oficiales declaran 14 fallecidos a lo que periodistas y comunicadores como Rafael Linares que basados en investigaciones y declaraciones de testigos presenciales contradicen dichas cifras, citando que los fallecidos son más de 40 y que el gobierno está ocultando las cifras reales. Para arrojar un poco de luz nos remitimos a la norma que determina la responsabilidad civil en hechos como este donde las cárceles del país son responsabilidad directa de la Procuraduría General de la República y su titular la Dra. Miriam Germán.

Citamos algunos artículos sobre la responsabilidad civil en el Código Civil:

CAPÍTULO II: DE LOS DELITOS Y CUASIDELITOS.

1382 toda persona que cause un daño a otra por su culpa o negligencia está obligada a repararlo.

1384: No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado.

Este artículo establece que la responsabilidad civil no solo se limita a los daños causados por los propios actos de una persona, sino también por los actos de las personas de quienes se debe responder (como los hijos o los empleados) o por las cosas que están bajo su cuidado.

Art. 1386.- El dueño de un edificio es responsable del daño que cause su ruina, cuando ha tenido lugar como consecuencia de culpa suya o por vicio en su construcción.

La responsabilidad del cuidador de la cosa se basa en el principio de la culpa. Esto significa que el cuidador de la cosa es responsable por los daños que cause la cosa si se demuestra que actuó con culpa o negligencia.

En resumen, el cuidador de la cosa (administrador (a) es la persona que tiene el uso, la dirección y el control de la cosa inanimada. El cuidador de la cosa es responsable por los daños que cause la cosa si se demuestra que actuó con culpa o negligencia.

Estos artículos nos dicen claramente que la responsabilidad civil del siniestro ocurrido en la Penitenciaría Nacional de la  Victoria recae directamente en la Procuraduría General de la República en la figura de la Dirección General de Prisiones y la carga política de todo esto cae sobre los hombros del presidente Abinader, un presidente que tiende siempre a “lavarse las manos” y pasar la “papa caliente”  cuando no tiene respuestas o entiende que los hechos sumados a la incompetencia de sus funcionarios le van a afectar su “popularidad”.

Recordamos el pasado 14 de agosto del 2023 la gran explosión que ocurrió en el centro de la provincia de San Cristóbal la cual cobró la vida de 38 personas según la cifra oficial dada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, donde hubo decenas de heridos con graves secuelas físicas y psicológicas, grandes destrozos y cuantiosas pérdidas materiales, esta es la fecha en la cual las autoridades competentes y dada la gravedad del hecho incluimos a la presidencia de la República, no le han dado al país las razones reales por la cual ocurrió este grave siniestro, apelando a una declaración muy escueta por parte del Ministerio Público el cual responsabilizó del hecho a los propietarios de la empresa Vidal Plast SRL, donde supuestamente fue el centro de la explosión pero sin que al día de hoy sus propietarios hayan sido juzgados o demandados como responsables civiles ante la sociedad por parte del Ministerio Público.

Ante estos trágicos acontecimientos el presidente Abinader lavándose así las manos, simplemente pasa la página y no da la cara, no hace las exigencias de rigor al supuesto Ministerio Público independiente que mira para otro lado cuando se ve a todas luces que puede tocar los intereses de los poderosos amigos del Presidente de la República.

En la segunda parte analizaremos las causas por la cual en estos casi 4 años de gobierno del presidente Luis Abinader y el PRM no se ha realizado el traslado y desahogo de los privados de libertad del penal de La Victoria a las instalaciones de La Nueva Victoria, también llamada Cárcel de las Parras.

×