“Se prohíbe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición y aun cuando haya justos motivos para agradecer la delación”.                          

– Juan Pablo Duarte y Díez –

Por Lic. George Pozo Branagan

León, España

La República Dominicana está a las puertas de ser víctima nueva vez de la manipulación perversa y aviesa de sectores de la comunidad internacional enemigos del país agrupados en la Organización de Estados Americanos OEA. Organismo que  mira para otro lado ante la inminente crisis a gran escala en el convulso Haití, para luego de su estallido venir a chantajear y presionar al gobierno dominicano para aceptar a miles haitianos, donde ya tenemos pueblos totalmente habitados por ellos y que no permiten vivir ni trabajar a los dominicanos en su propio país. Esta situación viene a agregarle una mayor carga de la que ya tiene el país, con la lamentable anuencia del presidente Abinader el cual ha demostrado desde que era candidato presidencial ser pro haitiano, cosa que hoy día ratifica con sobradísimas pruebas en el ejercicio de su mandato presidencial.

 Bajo la escusa de la ingobernabilidad en Haití se podría permitir la instalación de campos de refugiados de la ACNUR y una vez esto el país pasaría a estar bajo sus  preceptos y a todo lo que esto conlleva mientras el presidente Abinader que jugando al desvío de la percepción con maniobras teatrales y poses desfasadas que ya nadie le compra, pretende seguir manipulando y ocultando la gravedad del tema haitiano en detrimento de los intereses y la soberanía nacional.

Este panorama agarra a la Republica Dominicana en el peor momento de su historia en cuanto al manejo de la política exterior por parte de un presidente como ya habíamos mencionado resulta ser total y abiertamente pro haitiano. Basta con echarle un vistazo a algunas de las políticas hacia Haití por parte del presidente Abinader para darnos cuenta de esto, de las que podemos citar:

1.-Introducción al Congreso de la Republica por parte del presidente Abinader del proyecto de ley de Trata de Personas, que en resumen procuraba que sea la Republica Dominicana la que cargue con el fallido Estado haitiano.

2.-La designación del periodista y activista pro haitiano Juan Bolívar Díaz como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de España y sus conocidas declaraciones desde su despacho diplomático ante el mundo condenando a su propio país de xenófobo contra Haití.

3.-El nombramiento con rango de Ministro del señor Pablo Daniel Portes Goris como “asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera” el primer día de su gestión, con el decreto 332-20, del 16 de agosto de 2020 siendo este vicepresidente ejecutivo, socio y hombre de confianza del empresario haitiano Gilbert Bigio quien junto a los señores Reynold Deeb y Sherif Abdallah fueron sancionados por el gobierno de Canadá acusándolos de utilizar su estatus «para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas en Haití».

4.- La entrega de 37 mil visas sin ningún control en un periodo de algo más de 3 meses por cónsules dominicanos en Haití, siendo esto una cifra récord.

5.-Dados los eventos suscitados por la represa, desvío y construcción de un canal sobre las aguas del fronterizo rio Dajabón por parte del gobierno haitiano se inicia bajo el previo acuerdo suscrito en fecha de 8 de mayo del año 2021donde el gobierno del Presidente Abinader reconoció que “el gobierno de Haití no está transgrediendo la condición de binacional del rio Dajabón y que tiene derecho a su usufructo y que el canal no representa ningún peligro para nuestra nación”, donde dos años después el mismo presidente Abinader pretendía hacerle creer a la nación que desconocía la construcción de dicho canal y quiso crear todo un fracasado teatro con pirotecnia y desfile militar al oponerse a la construcción del canal que previamente el mismo aprobó bajo acuerdo firmado con el gobierno del fenecido presidente haitiano Jovenel Moïse.

6.-Ante esta situación El mismo Canciller de la Republica Roberto Álvarez Gil quien pone un tweets: “el canal sería su primera toma, nosotros tenemos 4” justificando y validando con esto las acciones del gobierno de Haití.

7.-La designación en el estratégico Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC de haitianos en puestos neurálgicos de seguridad nacional como lo son los controladores aéreos.

8.-Recordar la laceración hecha a la soberanía nacional por parte del presidente Luis Abinader al ordenar la construcción del muro fronterizo que en algunas zonas esta varios kilómetros hacia dentro de nuestro territorio y al ceder cientos de millas náuticas de nuestra frontera marítima a Holanda. Citamos la publicación del periódico Listín Diario Digital del lunes, 18 de septiembre de 2023: “Cuestionan acuerdo sobre delimitaciones marítimas entre RD y Países Bajos. El acuerdo fue firmado en junio del 2021, por el canciller dominicano Roberto Álvarez, y la embajadora de los Países Bajos en el país”.

9.-Declaraciones del ministro Pavel Isa sobre que en “República Dominicana existe desde la época de Rafael Leónidas Trujillo un profundo antihaitianismo”, esto seguido de las palabras el entonces canciller haitiano Claude Joseph “Todas mis felicitaciones al Prof. Pavel Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; quien tuvo, como yo, la valentía de denunciar el racismo sistémico y el anti-haitianismo en República Dominicana”, escribió Joseph en su cuenta de Twitter.

Ante todo esto a los dominicanos y dominicanas tenemos que despertar y hacer conciencia del peligro al que estamos enfrentando como nación si seguimos por este derrotero y preguntarnos ¿Qué sería de nuestro país si re elegimos por cuatro años más a Luis Abinader?.

×