El voto castigo es consecuencia del hartazgo y disgusto causado por los escándalos de corrupción.El voto castigo surge como respuesta al cansancio y descontento generado por los escándalos de corrupción. Los electores, indignados, optan por penalizar a los partidos responsables mediante su voto. Esta acción refleja un clamor por mayor transparencia y ética en la política.

Madrid España:

¿Cree usted en el voto de Castigo?

El voto castigo mayormente surge como respuesta al cansancio y descontento generado por los escándalos de corrupción. Los electores, indignados, optan por penalizar a los partidos responsables mediante su voto. Esta acción refleja un clamor por mayor transparencia y ética en la política de nuestro pais republica dominicana.

El voto castigo.

El voto de castigo se manifiesta votando al adversario o a un partido opositor al que se desea castigar. Se verifica cuando se advierte una merma notable del caudal electoral de un candidato o partido, en comparación con la elección anterior, luego de un período de gestión lleno de falsas promesa.

El voto castigo es consecuencia del hartazgo y disgusto que causan los escándalos de corrupción gubernamental, la inflación, la escasez, la mala gestión de los servicios públicos, los crímenes, la impunidad, la falta de seguridad, salud, educación, trasporte, las injusticias y la violencia que provocan un preocupante hastío social ante todo aquello que se relacione con las líneas políticas del gobierno en ejercicio.

El voto castigo.

Este voto es una válvula de escape, que generalmente se decanta hacia el discurso populista, la promesa casi providencial de un mesías que promete salvarnos de los abusos de las administraciones pasadas con una retórica nacionalista que conmueve y un discurso revanchista. El populismo surge como una opción atractiva contra el sistema tradicional. Pero es peligroso. Se apodera de las fibras sociales más sensibles explotándolas en su beneficio como estrategia en la búsqueda del poder y luego para mantenerlo.

Por: Juan Santana

×