La Catedral de León (España), conocida como Pulchra Leonina, es una obra maestra del gótico clásico francés del siglo XIII, iniciada alrededor de 1255 sobre ruinas romanas y un palacio real cedido por Ordoño II. Destaca por sus vidrieras, tres naves y una rápida construcción inicial bajo el impulso del obispo Martín Fernández.
- Antecedentes (siglos X-XII): Antes de la actual, existió un templo prerrománico (siglo X) y uno románico (1073-1181) que fue desmantelado al quedar arruinado.
- Construcción Gótica (siglos XIII-XV): Iniciada en torno a 1255 (aunque con cimientos previos de 1205/1210), la obra avanzó rápido, con la cabecera finalizada hacia 1288 y la estructura general casi lista para 1302. El estilo sigue el gótico francés, caracterizado por la desmaterialización de los muros para colocar vidrieras, con influencias de Reims y Amiens.
- Estructura y Torres: La fachada occidental destaca por sus torres de alturas desiguales (65 y 68 metros), construidas en distintas épocas, y el rosetón.
- Restauración (siglo XIX): Debido a su delicada estructura y derrumbes, sufrió una profunda restauración neogótica entre 1859 y 1901, dirigida inicialmente por Matías Laviña, para salvar el templo tras siglos de deterioro.
- Por: Sheris Santana
