La Plaza de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, esta es la Plaza del Pilar y es uno de los centros populares más concurridos en Zaragoza, España. En ella se encuentra la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde es venerada la advocación mariana homónima. Es conocida con el sobrenombre de «el salón de la ciudad», ya que en ella se realizan numerosas fiestas públicas.1 También suele llamársele Plaza de las Catedrales, pues aquí se encuentran las dos catedrales de Zaragoza: la Seo y el Pilar.
Por: Juan Fco Santana
Se conoce la existencia de la plaza, aunque de menores dimensiones a las actuales, desde el siglo xvi, donde básicamente se celebraban actos de diversión para el pueblo de la capital de Aragón.3 Ya antes, en el siglo xiii, el espacio que hoy ocupa la plaza había servido de cementerio para la población de Zaragoza, de acuerdo a un mandato del obispo Sancho de Ahonés. Este hecho es certificado por un codicilo de 1343.4
Juan de Arruego señala que en 1647 la plaza era considerada un lugar de diversiones profanas en Zaragoza, pues ese año se solicitó a la Congregación de Ritos que no se ejecutará procesión alguna en dicho espacio, con excepción de la de Santa Ana, concedida por privilegio apostólico.