¿Qué está pasando en Ecuador? Asesinato de Fernando Villavivencio en Ecuador

Impactante suceso sacude la nación ecuatoriana con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El político, quien buscaba la presidencia del país, perdió la vida en un trágico incidente a la salida de un mitin que había organizado en la ciudad de Quito. Este acto formaba parte de su campaña para las elecciones programadas para el 20 de agosto próximo. Además del lamentable fallecimiento de Villavicencio, nueve personas resultaron heridas en el incidente y uno de los sospechosos ha sido neutralizado.

El destacado político de 59 años, también reconocido como periodista de investigación, fue víctima de varios disparos mientras se dirigía escoltado hacia su vehículo tras el cierre de su evento electoral. Este trágico suceso desencadenó un enfrentamiento armado entre los servicios de seguridad y los perpetradores del ataque. Según informaciones del presidente del país, Guillermo Lasso, uno de los agresores resultó herido de bala y lamentablemente falleció mientras era trasladado al hospital.

Con gran determinación, el presidente Lasso se dirigió a la nación tras este lamentable hecho, que ocurrió cerca de las 18:15 hora local (23:15 GMT). En su mensaje, Lasso anunció la decisión de declarar un estado de excepción con duración de 60 días. Asimismo, reafirmó que las elecciones presidenciales previstas para el 20 de agosto se llevarán a cabo tal como estaba planificado, aunque con la implementación de despliegues militares en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad. Cabe recordar que Lasso había disuelto la Asamblea Nacional en mayo mediante la aplicación de lo que se conoce como la «muerte cruzada», lo que llevó a esta convocatoria extraordinaria de elecciones.

El presidente Lasso subrayó su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de justicia: «Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para asegurar que los responsables, tanto materiales como intelectuales, rindan cuentas y sean castigados con la pena máxima», afirmó tras una reunión con el comité de seguridad del Estado. Lasso también detalló que los perpetradores lanzaron una granada durante su huida, la cual no detonó y fue posteriormente desactivada de manera controlada.

En relación con las investigaciones, la Fiscalía General del Estado anunció que seis personas han sido detenidas durante la noche por su presunta implicación en el asesinato. Estos arrestos se llevaron a cabo después de registros efectuados en dos barrios de la capital ecuatoriana.

Fernando Villavicencio, conocido por su incisiva crítica al expresidente Rafael Correa, había adquirido renombre como periodista de investigación al destapar casos de presunta corrupción dentro del Gobierno. Su participación como candidato en estas elecciones tenía como objetivo desafiar al llamado correísmo. Aunque fue acusado de ser un candidato encubierto del oficialismo representado por Lasso, Villavicencio también dirigió críticas hacia el actual jefe de Estado.

Este trágico episodio se desarrolla en un contexto de creciente violencia en Ecuador, alimentada en parte por la acción de bandas criminales en los últimos dos años. Durante el pasado año, Ecuador experimentó su tasa más alta de muertes violentas en la historia del país. Las autoridades han atribuido esta situación al crimen organizado y al narcotráfico.

La alarma pública se ha acentuado debido a la serie de crímenes diariamente reportados en los medios de comunicación, lo que ha generado un clima de inseguridad entre la población. Paralelamente, Ecuador se ha convertido en un punto crucial en la ruta del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

La lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los aspirantes presidenciales que buscan suceder a Lasso en las elecciones generales extraordinarias.

×