Vamos a resolver la siguiente ecuación X + Y = Z que recrea las incógnitas del actual escenario político en la República Dominicana

Digamos que X igual a:

El presidente de la Republica Dominicana y candidato a la reelección  Luis Abinader y su partido PRM se jactan de tener una intensión al voto por encima del 60% y con una aprobación de su gestión de un 70% según las encuestas  RD Elige y Gallup RCC Media todas bajo la sombrilla del grupo RCC Media encabezado por el reconocido empresario y amigo personal del presidente Antonio Espaillat.

El  gobierno central encabezado por el presidente Abinader insiste y persiste entre otras cosas con la negativa de no entregarle los fondos consignados por la Ley de Presupuesto General del Estado a la Junta Central Electoral para que este organismo a su vez los entregue a los partidos políticos y en especial a los de oposición dichos fondos.

La ley que obliga al gobierno a entregar dichos recursos a la Junta Central Electoral (JCE) es la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-23, promulgada en febrero de 2023, la cual dedica una sección específica al financiamiento de las actividades políticas en la República Dominicana en el artículo 224.- Asignación de partida económica del Estado a los partidos. Se consignará en el Presupuesto General del Estado un monto equivalente al medio por ciento (1/2% llámese el 0.5) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4% llámese el 0.25%) en los años que no haya elecciones generales.

Distribución: La JCE distribuye los fondos de acuerdo a una fórmula que considera los votos obtenidos en las últimas elecciones, la participación de mujeres en las candidaturas y la transparencia en el manejo de recursos.

Si desde el gobierno central no se liberan los fondos entonces ¿como la JCE los obtendría para asignárselos a los partidos políticos dentro de los plazos consignados por la ley y no 48 horas como se hizo en las pasadas elecciones municipales efectuadas en febrero?

Qué Y es igual a:

Las acciones del PRM y el su candidato reeleccionista Luis Abinader dejan ver muy claro su intención de boicotear, torpedear e incidental la próximas elecciones congresuales y presidenciales.

Los aprestos a volver a comprar cedulas, a validar la compra del voto obligado a los comprados a hacerles fotos a los votos y mostrarles las fotos a ellos, volver a utilizar los grupos de choques con gafetes del PRM y partidos aliados para crear caos en las entradas de los colegios electorales.

El Tribunal Superior Electoral órgano el cual está llamado por la Constitución de la Republica a ser el “árbitro imparcial” si se produjeren en este y todos los torneos electorales algunas contradicciones y/o desavenencias muestra el siguiente comportamiento:

Abrogarse una competencia que la Constitución de la Republica no le asigna al emitir una sentencia dándoles ganancia de causa a unas de las partes en el conflicto del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, cuando esto es competencia de Tribunal Superior Administrativo, algo básico en el derecho.

En este contexto, en el párrafo único del artículo 114 de la Ley No.137-11, se establece que: “Cuando se afecten los derechos electorales en elecciones gremiales, de asociaciones profesionales o de cualquier tipo de entidad no partidaria, se puede recurrir en amparo ante el juez ordinario competente” y esto nos dice de manera meridiana que ante estos casos el TSE no tiene competencias para intervenir ni mucho menos dictar sentencia sobre el asunto.

Con estas funestas decisiones, el TSE, violenta de manera grosera la Ley Sustantiva, la Ley No.29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral, y la Ley No.137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, y los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional: sentencias TC/0624/18, TC/0508/21, entre otras.

Dado esto el valor de Z sería igual al:

Resultado de la suma de las acciones y eventos descritos en las incógnitas X + Y con lo cual podemos vislumbrar que de seguir así por este derrotero con este desgobierno de Luis Abinader y el PRM, el próximo escenario en la República Dominicana sería una cuasi dictadura igual a la que están viviendo países hermanos como Nicaragua, Venezuela, o una dictadura consolidada como la de Cuba.

El próximo 19 de mayo el futuro de nuestra nación lo decides tu en las urnas con tu voto y ya sabes que hacer….

×