Por el Licdo. George Pozo Branagan

Castilla y León, León. España

«El gobernante cobarde le prenderá fuego a su propio país con tal de reinar sobre sus cenizas». – Sun Tzu

Sin temor a equivocarnos estamos sin dudas ante el gobierno con las peores políticas de exterior dirigidas por Luis Abinader y ejercidas por los peores funcionarios del servicio exterior que la República Dominicana hay visto jamás.

Todas las instituciones que involucran directamente la soberanía nacional están en su punto más bajo en que se hayan tenido registros. Una muestra de esto es la gestión del actual Canciller de la República Roberto Álvarez, un personaje abiertamente pro-haitiano cuyas declaraciones a favor de la causa haitiana y en contra de los intereses dominicanos resonaron hasta en la Asamblea General de la ONU, hoy recordamos que fue uno de los primeros decretos presidenciales de Abinader en su toma de posesión.

En el punto más álgido de las provocaciones de parte del gobierno haitiano con miras a socavar  nuestra soberanía nacional con la insistente construcción de un canal que desviará las aguas del río fronterizo Dajabón hacia territorio haitiano, violentando con esto todos los tratados nacionales e internacionales que prohíben una acción de esa naturaleza y las pretensiones de desconocer la centenaria línea divisoria fronteriza marcada con las pirámides y mojones, derribándolos y agrediendo a nuestros guardias fronterizos, se producen las desafortunadas declaraciones del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España el señor Juan Bolívar Díaz: “hay que evitar que la República Dominicana y la República de Haití no puedan convivir como Israel y Palestina” y “tenemos que acabar con el discurso de odio de la República Dominicana hacia Haití” no hacen más que acentuar en la mente del dominicano el profundo desprecio que siente hacia su misma nación el que se supone es el representante de la diáspora dominicana en España, tomando como escenario la sede de la embajada en Madrid para tales fines.

Otra que va a la deriva es la Dirección General de Pasaportes, institución que juega un papel preponderante en cuanto a la preservación de la soberanía de la nación. La importancia de los pasaportes para el dominicano que vive en el extranjero parece ser que nuestras autoridades la desconocen, pareciera que se les olvida que el pasaporte es la identidad de la dominicanidad en el extranjero. En lo que va de gobierno de Luis Abinader y el PRM los administradores que han sido designados en dicha institución han resultado incompetentes, han sumido en un caos a dicha institución, servicios precarios, pasaporte muy caro y en comparación con libretas como la de España resulta irritante que el dominicano tenga que pagar tanto dinero por una renovación de la libreta, que tenga que pasar tanto trabajo para poder acceder algún servicio en los consulados como el de Madrid.

Recordamos a la ex cónsul en Valencia la señora Romina Santos, envuelta en un escándalo de ventas de visados dominicanos de forma irregular a unos ciudadanos pakistaníes, caso que se está ventilando en los tribunales de España por la delicadeza que tiene. Una vergüenza como país fue el comportamiento inapropiado para una persona que ostente el cargo de cónsul dominicano en Tarragona en Barcelona el señor César Baltasar Méndez Pérez donde este tuvo un altercado con la policía local luego de que esté conduciendo bajo los efectos del alcohol tuviera un ligero accidente con otro vehículo e intentó darse a la fuga siendo este denunciado por los ciudadanos envuelto en el accidente y por la Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat, poniéndonos en vergüenza como país representado en la persona del ex cónsul.

Los dominicanos en New York, Estados Unidos de Norte América tienen el grito al cielo por los altos costos y los maltratos que son víctimas en el consulado dominicano allí, administrado por el Ingeniero Eligio Jáquez el cual niega todas las acusaciones que se les imputan a su gestión alegando que es una campaña política de los partidos de oposición.

Y todo esto sin contar la laceración hecha a la soberanía nacional de parte del presidente Luis Abinader al construir el muro fronterizo 10 Kilómetros hacia dentro de nuestro territorio y al ceder cientos de millas náuticas de nuestra frontera marítima a Holanda. Citamos la publicación del periódico Listín Diario Digital del lunes, 18 de septiembre de 2023: Cuestionan acuerdo sobre delimitaciones marítimas entre RD y Países Bajos. El acuerdo fue firmado en junio del 2021, por el canciller dominicano Roberto Álvarez, y la embajadora de los Países Bajos en el país.

Es por tanto que sin temor a equivocarnos decimos que estamos viviendo los peores capítulos del servicio exterior y la defensa de la soberanía nacional de la mano del hoy presidente Luis Abinader Corona y el PRM.https://www.youtube.com/watch?v=9o1LtugPjS4

×