Todas las incógnitas sobre la vuelta al cole a casi dos semanas del comienzo del curso escolar

En Cataluña Familias y sindicatos exigen al Govern más seguridad ante la vuelta al cole

Quedan menos de tres semanas para el inicio del nuevo curso escolar, pero las incógnitas sobre cómo será la vuelta a la actividad lectiva en los centros educativos siguen sin despejarse. Las inquietudes de los padres también se han multiplicado ante el aumento de los casos de coronavirus y la insuficiente concreción de medidas que garanticen la seguridad de los alumnos.

La discrepancia entre los departamentos de Educació y Salut sobre las medidas de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus en las escuelas ha causado desconcierto entre familias y profesores que temen, además, la posibilidad de que un repunte de la pandemia, tras la vuelta al trabajo, deje sin clases a los niños.

Ustec amenaza con una huelga si el Govern no reconsidera nuevas medidas de seguridad, como la reducción de alumnos en cada grupo y las mascarillas. Para su portavoz, Ramon Font, “ir sin mascarilla ahora es como pedirle a un obrero que vaya sin casco”. CC.OO., por su parte, ha pedido una reunión “inmediata” de la comisión paritaria de salud laboral ante lo que considera una descoordinación de departamentos a un mes del curso escolar.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, indicó el pasado domingo que los grupos estables de convivencia deberían ser “lo más pequeños posibles” y añadió que “siempre que el centro lo permita”. Esta sugerencia del responsable catalán del control de la epidemia coincide con la indicación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que el lunes estimó como idóneos grupos de “15 a 20 alumnos”, para que no supongan “un problema importante de salud pública”, aunque, como Argimon, admitió que no siempre se puede. También recordó que los niños son más asintomáticos y padecen en menor medida la enfermedad.

Un 24% de los padres prefieren retrasar el retorno de sus hijos a las aulas durante un periodo de entre cuatro y seis meses, según revela una encuesta de Ipsos sobre el impacto del Covid-19.

Sin embargo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que es factible retomar las clases presenciales en septiembre. «El curso escolar 2020-2021 será, si no hay una situación pandémica grave, presencial para la mayoría de estudiantes y, especialmente, los más pequeños, porque la enseñanza online ‘no funciona’ para educar», pronosticó la ministra el pasado mes de junio.  





X