La Bachata en su máxima representación femenina

Por : Mel Vásquez 

     Santo Domingo—— La bachata un ritmo que por décadas ha sido liderado por hombres. Este género musical tiene grandes representantes de diferentes generaciones desde sus inicios hasta la actualidad.

En los inicios de la bachata las mujeres no eran tan común interpretando este género. “Melida  Rodríguez”, intérprete que se inició en la década del sesenta, popularizando “La sufrida” entre otros temas; entre la década del setenta y ochenta surge “Aridia Ventura”, mujeres que se destacaron en el difícil mundo donde los hombres eran los lideres del género. 

 Años más tardes aparecieron otras mujeres cantando bachata la mayoría venían de otros géneros musicales y elenoraban una producción bachatera, y otras se lanzaban con su proyecto bachatero oficialmente, pero eran propuestas esfímeras . 

En la actualidad la bachata tiene varias representantes femeninas solistas, que han  apostado por este género hasta lograr establecer no solo su espacio sino una trayectoria. Entre las que se encuentran : “Rosa lee”, “Yasmina Ponce”, “Alexandra”, y “Judy Santos”. Cada una de esta posee un estilo diferente. 

No podemos olvidar las diferentes agrupaciones femeninas de bachata las cuales ya no existen, pero marcaron una etapa cuyo frente era encabezado por mujeres, mientras la vocalista principal interpretaba los temas, las demás bailaban a ritmo  de coreografías. En el año 2000 en adelante hasta el 2013 fue todo un acontecimiento donde existía una competencia muy fuerte entre estas agrupaciones femeninas, en la que se encontraban las siguientes: “Bacharanda”, “Las Mujeronas De La Bachata”, «Las Bachateras Del Swing», “Dilcia y Sus Muñecas”, “Las Caribeñas”, “Las Chicas Fortuna”, “Las Chicas Caribe”,  “Las Chicas Latinas”, entre otras agrupaciones. 

“Rosa Lee”  una artista que ejecuta su “Requinto”con una agilidad y una  gran destreza   . Su dulce y melódica  voz complementan la calidad de esta gran intérprete.

Yasmina Ponce
Yasmina Ponce: Una Artista del Genero Bachata Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, Yasmina Ponce heredó el talento artístico de su Padre Evis Ponce, quien fue un destacado director de orquesta de merengue, y que al hacer sus ensayos en la casa despertó en ella desde niña inquietudes por el arte musical.YASMINA da su paso al canto como profesional siendo muy joven de la mano de su padre, como cantante y coreógrafa en la orquesta “Juan Ives y su Banda”, aunque tiempo después se convirtió en solista producida musicalmente por el ya fallecido.“Me decidí por la bachata porque a la gente le gustaba la forma en que interpretaba el ritmo, lo que motivó a que se continuaran produciendo más temas en bachata y posteriormente decidimos quedarnos ahí”, dijo la dominicana .

Durante el 2020 Rosa lee tuvo un año muy activo ya que esta promovió tres temas: “La Patrona”, “Oiga” a dúo con el destacado bachatero “El Varón De La Bachata”, y a final de año lanzó “Te Lo Regalo”. La Cantante tuvo presencia en varios conciertos virtuales. La pandemia no ha sido limite para el trabajado de esta artista. 

“Yasmina Ponce” esta artista que ha sabido ganarse su espacio dentro del género y que con calidad y sin límites ha podido permanecer logrando una gran aceptación. Esta bachatera que con su estilo de interpretar bachatas clásicas a podido calar en el gusto popular logrando el apoyo del público popular. 

A inicio del 2020 esta cantante lanzó un tema a dúo con el productor y cantante “Alberto Plata” titulado “Fuiste Tú”, una bachata de corte romántico. 

En medio de la pandemia a esta intérprete le llegó el éxito con su “Bachatas Clásicas Popurrí Homenaje», el cual a dado un giro a su carrera artística teniendo esta una súper pegada a nivel nacional.  Yasmina realizó un tours de medios en los Estados Unidos desde donde hizo su lanzamiento oficial de su popurrí por “Univisión Boston”, para luego ser promovido en República Dominicana el cual está sonando fuertemente en la radio nacional he internacional. 

“Alexandra” cantante que ahora tiene su proyecto como solista después de haber pertenecido al dúo “Monchy y Alexandra”, está trabajado fuertemente para ganarse su espacio con su proyecto. En el 2020 esta tuvo un año muy activo. Alexandra presentó su Concierto Live por todo lo alto con una formidable orquesta.

Dentro de los temas que esta artista promovió durante el 2020 podemos citar los siguientes: “Lo Voy A Lograr”, “Amor Entre Tres” a dúo con “Daniel Santa Cruz”, “Como Abeja A La Flor” a dúo con “Lennin Santos”. 

“Judy Santos”, radicada en los Estados Unidos de Norte América y que en año 2005 realizó una colaboración con el grupo “Aventura”, el popular tema “Obsesión” (las cinco de la mañana), el cual llevó a este grupo a la cima de la popularidad, en el 2020 no se quedó atrás ya que trabajo fuertemente en la promoción de su tema “Loca” el cual tiene un audiovisual Impactante . 

Judy, presentó su concierto Live el cual el público disfrutó de un excelente repertorio variado de bachata clásicas y modernas. 

Hemos podido observar cómo las mujeres se están empoderando y trabajando fuertemente para posicionarse en la bachata. Cada una posee un estilo diferente pero con calidad, logrando el apoyo de veteranos bachateros y el público en general





X