Falleció el Mayor General Enrique Pérez y Pérez a la Edad de 98 años

REUS 10/01/2021

SANTO DOMINGO.

Falleció el mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional, durante los gobierno de los 12 años del caudillo presidente Joaquín Balaguer (1966-1978), período en que miles de jóvenes fueron asesinados por razones políticas.

Siendo jefe de la Policía Nacional, en 1971, Pérez y Pérez auspició la creación de la temible «Banda Colorá», un organismo represivo que persiguió a jóvenes estudiantes y opositores al régimen de Joaquin Balaguer. La Banda Colorá, que autodenominaba «Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista», era encabezada por Ramón Pérez Martínez (Macorís).

Enrique Pérez y Pérez fue jefe del Ejército desde 6 de enero de 1966 hasta el 26 de febrero de 1966; luego de del 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

El Mayor General Enrique Pérez y Pérez era “el hombre fuerte del Pentágono” dentro del contexto Internacional de “la Guerra Fría” y el líder militar dominicano responsable de combatir la infiltración comunista que nos venía desde Cuba.

Pérez y Pérez fue un militar de carrera, abogado y muy preparado, disciplinado, un caballero y hombre de palabra; muy formal, sólo asistía a las actividaes estrictamente oficiales; no bebía, ni fiestaba, ni fumaba, no le gustaban los juegos, las cherchas, ni los relajos. siempre se dedicó a los cuarteles y a su familia.

Era fuerte de carácter y anticomunista como todos los guardias de la época; era un hombre reservado y difícil de escrutar; sus subalternos lo querían, le admiraban y respetaban.

Conversé mucho con Don Enrique en Miami y con su hijo menor, mi amigo Ruddy, y entendí perfectamente que como militar de carrera y en cumplimiento de su deber defendió el Sistema Capitalista y combatió el peligro comunista.

Comprendí al General Pérez y Pérez, en el sentido, de que como jefe militar, sus decisiones buenas o malas las tomaba responsablemente, de acuerdo a sus intimas convicciones, impulsadas por su deber y celo extremo de preservar el Orden que interesaba al sistema; y en cumplimiento de lo que entendía su deber como militar de carrera.

Pérez y Pérez fue además un oficial muy valiente que siempre estuvo al frente de su tropa en las acciones bélicas en que participó en suc carrera militar.

El general Pérez y Pérez siendo militar activo y luego retirado, caminaba sólo y a veces se ejercitaba acompañado de su esposa, todas las mañanitas en la Avenida Winston Churchill y nadie se atrevió a faltarle el respeto, ni a molestarle.

Una mañana caminabamos juntos y mientras conversábamos, cayó un tremendo aguacero a las 6:00 am; y le invité a guarecerse en la estación de gasolina cercana al BHD; pero el general Pérez y Pérez con 81 años de edad siguió caminando solito como si nada, bajo aquel torrencial aguacero; yo me quede en la estación de gasolina a esperar que campara.

Un día le pregunté si no le dio gripe ese día del aguacero; y me dijo: “los civiles no entienden que los militares somos formados y entrenados bajo un régimen especial y estricto.”

“Yo nunca abandoné mi puesto ni que pasara un ciclón.”

“Los soldados se rigen por códigos, normas, disciplinas donde se imparten y se cumplen órdenes superiores sin preguntar, ni cuestionar; es un deber impartirlas y cumplirlas; en los cuarteles existe una escala de valores muy diferente a la escala de valores de ustedes, que no son tan estrictas, rigurosas, disciplinarias, ni tan formales como la de nosotros los militares.”

En esa época existía un contexto internacional muy complicado. donde las dos grandes súper potencias en conflicto se disputaban el control del mundo e impusieron su propio estilo de dominación Imperial…

“La Guerra Fría” fue un contexto internacional de tensiones militares e ideológicas que dividió el mundo en dos grandes bloques: el Comunista y el Capitalista.

Esa gran división ideológica y miiitar impactó a lo interno de los países del continente y del mundo generando los diferentes escenarios de enfrentamientos armados y violencia política entre las denominadas “Fuerzas Incontrolabled de la ultraderecha anticomunistas y las de la extrema izquierda revolucionaria” ambas dirigidas y financiadas desde el extranjero dentro de un esquema estratégico global de dos potencias en conflicto.

En ese mundo dividido trabajó el Mayor General Enrique Perez y Perez; por eso fue bueno para unos y malo para otros; pero con el tiempo somos muchos los que estamos de acuerdo en que su papel militar estelar durante “la Guerra Fria” quizas nos evitó que hoy fuéramos otra Cuba o una Venezuela.

HOLA PUEDE DESCARGARTE LA APLICACIÓN DE NUESTRA EMISORA AQUÍ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.audiostreamvolt.latina809 AQUÍ NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://bit.ly/3173V1t

MAS INFO AQUI https://www.instagram.com/elsherisplay/

https://www.facebook.com/

http://bit.ly/3173V1t

http://bit.ly/315XonK

El Shreis Produccion Whatsapp +34 637 03 67 74





X