“EL CABALLO” JHONNY VENTURA.

Colombia:
ESCRIBE:CELSO D. GUERRA GUTIERREZ
REPRODUCE:SERGIO MOYA JR.
Prestigioso artista dominicano, falleció a la edad de 81 años como consecuencia de un infarto cardiaco hecho ocurrido en Santiago de Los Caballeros capital de su país.
Ventura estuvo activo en la música desde muy joven debido que sus aspiraciones de ser arquitecto se vieron frustradas por su pobreza, este impedimento lo llevo a cultivar su otra pasión, la música, en la cual permaneció más 60 años.
Este astro musical tuvo una actividad exitosa febril en todos los países de América, 100 albúmenes grabados en favor del merengue dominicano y de la música del caribe en general.
La música colombiana y en especial el folclor del Valle ,a la que Johnny le tuvo especial afecto.
“El Caballo” Ventura estuvo en Valledupar para el año 1985, en La Caseta Aguardiente, fue la época más brillante de la música de Quisqueya en Colombia, Johnny vino amenizar la pre temporada de carnaval, eran festividades muy prestigiosas para esos tiempos, al carnaval del Valle también vinieron otros músicos paisanos de “ El Caballo”, en distintas épocas Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Chicas del Can, “Los Vecinos”, Milly Y Jocelin, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Rikarena, Sergio Vargas, Musiquito.
Johnny enloqueció a los bailadores con su repertorio y con su endiablada e impecable forma de bailar, interpreto todos sus éxitos variados, aprovecho esta especial oportunidad para cantarle al Valle las canciones que había grabado de esta región a su estilo.

La concurrencia deliro cuando abrió la tanda con la canción más importante del maestro Leandro Diaz, “Matilde Lina”, fue de los primeros artistas internacionales en hacer excelente versión en el exterior de esta canción vallenata grabada por el en 1972 aproximadamente.
En ese recinto bailable pudimos ver al maestro Leandro Díaz disfrutando de lo lindo y en el intermedio hablando muy animadamente con el centroamericano.
Otra de las canciones que interpreto esa noche, fue versión del canto Vallenato más importante del maestro San Jacintero Adolfo Pacheco Anillo ,“La Hamaca Grande”, Ventura, este canto lo grabo para los albores de los años 70.
“La Competencia” canción del compositor Sergio Moya Molina, que conocimos primero con los Zuleta, el quisqueyano hizo una buena versión afamada internacionalmente, la cual fue aplaudida por el público vallenato en la Kz, también recibió el beneplácito del autor del canto quien se encontraba en el sitio, Moya Molina no cabía de alegría junto a su esposa Juanita a quien le compuso la canción para tenerla mansita , para que no le reclamara por tantas infidelidades,
Camilo Namen, de personalidad extrovertida y alegre, llevo a ese evento carnavalero su familia, además una gruesa barra para saludar al dominicano y agradecerle musico merenguero la excelente versión que hizo de su canto, “Encuentro Con El Diablo”, que conocimos originalmente con Poncho Y Emiliano y que Juan De Dios Ventura Soriano nombre de pila de ” El Caballo”, la grabo como “El Sueño”, en ese canto Namen narra su muerte y al llegar al cielo no es aceptado por San Pedro y muchos menos por el diablo en el infierno, al ser considerado por ambos mala gente, a su regreso a la tierra le dice a sus amigos parranderos, Poncho, Escalona, Andrés Becerra que allá arriba los están esperando, Escalona asustado le hace otra canción a Jaime Molina donde le pide que le traiga a San Pedro a la tierra para emborracharlo en Valledupar.
“El Caballo ” cambió los nombre de los amigos parranderos de Namen , por sus amigos merengueros y salseros, pero el mensaje siguió siendo el mismo el llamado para los salseros y merengueros a los que les están haciendo guiño desde el infierno otros desde el cielo, incluido a los tesos de Fruko.
Namen y Ventura decían que no saldrían de la tierra, que aquí están muy cómodos.
Otro de los temas colombianos celebres que conocimos en la interpretación del “El caballo” fue el que le hizo el maestro José Barros, a la famosa canción “La Piragua” del celebre personaje cachaco, Guillermo Cubillos, que se instaló en Chimichagua, Cesar.
Cubillos visiono un lucrativo negocio de transporte de mercancías y pasajeros en una rustica y grande canoa que hacía navegar por el Rio Cesar, impulsado por gigantes bogas color majagua, remaban hasta el cansancio, desde El Banco viejo puerto, a las playas de amores de Chimichagua.
Otra obra colombiana de gran renombre que grabo el dominicano fue, “Las Tapas” del sabanero Ivo Otero, una canción con mucha picaresca o doble sentido como dirían los especialistas.
Este canto, argumenta otro veterano de arte musical Lisandro Meza quien la grabo , dijo que esta canción es de su autoría, y no de Otero que era empleado Sayco, Ivo le pidió el favor que le regalara una de sus canciones para que mejoraran sus entradas económicas por concepto de regalías por ejecución pública. Meza, Hombre del alma buena, le regalo a Ivo ese canto que grababa en esos momentos, “Jamás me imagine el palo que se seria esa canción”, dijo Meza.
Johnny Ventura internacionalizo el tema “Patacón Pisao” del Chocoano Ramón Chaverra, que dieron a conocer “El Nene” del real y Juan Carlos coronel, Ventura le hizo arreglos apambichaos originarios de San Pedro de Macori, region dominicana originaria del Merengue, convirtió la canción en suceso internacional.
Johnny Ventura Fue artistas Laureado, con el premio Grammy latino a la excelencia por su inmenso aporte a la humanidad y Grammy latino al mejor álbum en 2004 y Congo de oro en los carnavales de Barranquilla, Viña del Mar, Feria de Cali y Medellín
Celso Domingo Guerra Gutierrez





X