Madrid:

MAURICIO VICENT

El cantautor, creador de himnos como ‘Yolanda’ o ‘Yo no te pido’, fallece en Madrid, donde residía desde hace años para recibir tratamiento médico por un cáncer

La escritora Almudena Grandes falleció el pasado mes de noviembre pero dejó listo un manuscrito con una última novela. Tusquets Editores anunció este miércoles que publicará Todo va a mejorar el 11 de octubre. “La última obra de la autora, es una novela coral de anticipación política”, explicaba el sello en un comunicado. Situada en un futuro próximo, en el centro de la trama está un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! que ha arrasado en las elecciones. “Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir”, adelanta la editorial. “Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos”.

Todo va a mejorar transcurre en un momento en que las medidas de seguridad ante nuevas formas de pandemia permiten a un Gobierno imaginario imponer un fuerte control de la ciudadanía. Frente a esto se rebelan los miembros de ese grupo. Esta distopía escrita por Almudena Grandes se aleja de la revisión histórica que la autora emprendió en 2010 con Inés y la alegría. Aquel fue el primer título de los seis con los que Grandes se propuso novelar la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. Logró concluir y publicar cinco libros de este proyecto, inspirado en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, en el que mezclaba personajes ficticios con figuras reales. La madre de Frankenstein (Tusquets, 2020) fue la última entrega de sus Episodios de una guerra interminable, ya queel título con el que cerraría, Mariano en el Bidasoa quedó inconcluso. La adaptación como serie televisiva de Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega y con la que Grandes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2018, tiene previsto su estreno próximamente en TVE1.