Por Primera vez la OTAN, y los lideres Europeo en una sola mesa en la cumbre de Madrid.

Los aliados refuerzan el flanco Este frente a Rusia, señalan a China como desafío sistémico y buscan adaptarse a los retos del siglo XXI como los ataques híbridos

La decisión llega después de una reunión a tres bandas entre Ankara, Estocolmo y Helsinki, bajo la mediación del secretario general de la Alianza Atlántica

Turquía ha levantado el martes en Madrid su veto a la candidatura de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN. Tras semanas de negociaciones, con Ankara manteniendo el bloqueo a los países nórdicos, en las últimas horas los contactos se han intensificado para arreglar la situación en la cumbre de Madrid. La decisión de Turquía ha llegado tras una reunión de los máximos mandatarios de los tres países, con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la capital española.

“Hemos llegado a un acuerdo que allana el camino para que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN”, ha confirmado Stoltenberg en una comparecencia inmediatamente después de la firma de un memorándum entre el país aliado y los dos aspirantes, que han rubricado públicamente los ministros de Exteriores de los tres Estados. El documento firmado “aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas las relativas a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo”, ha añadido el secretario general de la Alianza, en referencia a las dos principales reticencias de Ankara para dar su visto bueno a la adhesión de Estocolmo y Helsinki. “Pronto seremos 32 [países aliados]”, ha asegurado.

La decisión, que manda una poderosa señal política hacia Rusia cuatro meses después de invadir Ucrania, abre el camino a la novena ampliación de la OTAN. Este mismo miércoles, según Stoltenberg, los aliados tomarán la decisión de invitar formalmente a Suecia y Finlandia para que se conviertan en miembros. Finalmente, la decisión sobre su acceso tendrá que ser aprobada en todas las capitales aliadas. “Estoy seguro”, ha subrayado, “de que la adhesión de Suecia y Finlandia a nuestra alianza es algo que sucederá”.