Viajeros Exigent Aerolíneas deberán devolver el dinero de reservas

Madrid, España. – El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, ha dado un ultimátum a las aerolíneas de que deben devolver el dinero de las reservas canceladas a los viajeros con motivo de la pandemia del coronavirus.

“Si no devuelven el dinero estarán cometiendo un delito y se les tendrá que sancionar”, advierte, al tiempo de puntualizar que “lo único que habilitamos es un tiempo para que lleguen a un acuerdo con los usuarios”, pero si esto no sucede “la empresa está obligada a devolver el dinero”, detalla una entrevista ofrecida al periódico El País.

El máximo representante del Ministerio de Consumo afirma que a causa del Covid-19 se está viviendo una situación extraordinaria, por lo que “la garantía de que se va a devolver el dinero a los usuarios es absoluta”. En ese sentido, indica que “estamos animando a las empresas a ofrecer opciones satisfactorias como alternativa, que no implican perder el derecho al reembolso”.

Las aerolíneas solo podrán sustituir el reembolso por un cupón si el pasajero acepta

La Comisión Europea (CE) recordó este lunes que las compañías aéreas que operan en la Unión Europea (UE) están obligadas a ofrecer al pasajero el reembolso del billete si su vuelo ha sido cancelado por el coronavirus, y que sólo pueden sustituir el dinero por “cupones” de viaje si el cliente acepta.

“Los derechos de los pasajeros están protegidos por ley en la UE. Las aerolíneas tienen que ofrecer a los pasajeros una elección entre un reembolso o un cambio de ruta. Ya que en las circunstancias actuales un cambio de ruta no es siempre una opción, los pasajeros deben ser reembolsados”, declaró en una rueda de prensa el portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

Muchas compañías aéreas, con grandes problemas de liquidez ante el drástico parón de su actividad, informan a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados de que en estos momentos no pueden atender sus reclamaciones de reembolso del dinero y les piden que cambien las fechas de sus viajes o que acepten cupones de vuelo.

“Las aerolíneas tienen la opción de ofrecer cupones en vez del reembolso, pero los pasajeros deben de aceptar esos cupones”, agregó el portavoz, que agregó que “algunos Estados miembros han hecho los cupones más atractivos para los pasajeros para proteger a las aerolíneas de la insolvencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *