NOTA VALLENATA

El vallenato es un género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia con su origen en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). Tiene notable influencia de la inmigración europea, ya que el acordeón fue traído por pobladores alemanes a RiohachaLa Guajira, a finales del siglo XIX, y tanto la organización estrófica como la métrica se valen de la tradición española; por otra parte, el componente de los esclavos afrocolombianos hace presencia con la caja vallenata, una especie de tambor que en gran medida le da el ritmo a la melodía del acordeón, y por último lo indígena se evidencia con la guacharaca.1​ Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones de Colombia, a países vecinos como EcuadorPanamáVenezuela e incluso países de Europa. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con la instrumentación de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.2​ El 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.

De igual manera, en éste género colombiano se utilizan principalmente tres instrumentos, los cuales, son interpretados magistralmente tanto por adultos como por jóvenes, sin importar el sexo. En el siguiente video, se hará una demostración a cerca de cómo se toca el ritmo de puya en vallenato.

Exitosa operación de Poncho Zuleta

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: DiariodelCesar.com

El cantautor de música vallenata, ‘Poncho’ Zuleta Díaz, fue operado con éxito en la Clínica Iberoamérica en la ciudad de Barranquilla. La cirugía fue realizada por el ortopedista Mauricio Largacha, quien le realizó el reemplazo total del hombro derecho y le colocó una prótesis para que tenga mejor movilidad. El galeno que operó al artista villanuevero es muy reconocido por su gran trabajo en la Sociedad Colombiana de Hombro y Codo. Al despertar de la operación Zuleta Díaz le dijo a Largacha en tono de broma: “Le voy a hacer una casa en el aire”.

Mauricio Largacha dijo lo siguiente: “Estuvo muy contento, jovial, relajado, muy poético como es él. Se mostró agradecido después de la operación y dijo que me haría una casa en el aire, emulando la canción de Escalona. Se le retiró la placa y los alambres de las dos cirugías anteriores. Se le corrigió con el reemplazo de hombro con una prótesis reversa y una placa para neutralizar la fractura. Por fortuna no hubo ninguna complicación dentro de la cirugía.

Este procedimiento quirúrgico, el cual duró tres horas y media y le devuelve al artista, una mejor movilidad en su articulación del hombro derecho, el cual presentaba un desgaste físico, derivado de las múltiples lesiones que sufrió en años anteriores. Él tenía el hombro muy desgastado y el procedimiento se cumplió tal y cual lo habíamos planificado. Poncho pronto comenzará la próxima semana su rehabilitación a través de terapias físicas.

Temporalmente, deberá suspender las presentaciones virtuales que tenía programadas para comienzos de este año. Ahora está en proceso de recuperación. Experimentará una mejoría muy importante, especialmente desaparecerá el dolor que sentía en su hombro desde hace muchos años. Confiamos en que evolucione bien y se estima que en unas ocho semanas pueda volver a su actividad profesional. En la intervención también participaron los ortopedistas, Rafael Visbal y José Marulanda.





X