La OMS advierte que el virus acelera y llega una fase “peligrosa”

China señala que el rebrote de Pekín procede de una cepa europea

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que la pandemia de coronavirus está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio”, señaló el experto etíope, quien alertó de que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que ha de mantenerse “una vigilancia extrema”.

En China hay más información sobre el brote vírico que hizo saltar las alarmas en Pekín después de 55 días sin casos. Tras el análisis de varias muestras, China publicó el genoma de la cepa de coronavirus detectada en el mercado de abastos de Xinfadi. Los datos preliminares apuntan a que procede de Europa, aunque es más antigua que las variantes que en la actualidad circulan por ese continente. Ahora, la cuestión es desentrañar cómo y cuándo llegó el patógeno hasta esta lonja de la capital china.

China, que ha sido criticada con dureza por su supuesta falta de transparencia durante el brote inicial surgido en Wuhan, anunció que ya ha compartido la secuencia del genoma con la Organización Mundial de la Salud.

Según sus datos, el análisis se basa en tres muestras -dos humanas y una ambiental– recogidas en el zoco el pasado 11 de junio, cuando se tuvo constancia del primer contagio local. Ayer, el brote sumaba un total de 183 infectados, de los que dos están en estado crítico y otros
LEER MAS AQUI https://www.lavanguardia.com/internacional/20200620/481848609377/oms-coronavirus-fase-peligrosa.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *