la despedida de la diva Rosa Maria Sardà,

La popular actriz será recordada por su gran capacidad interpretativa y su mordaz sentido del humor

Su nombre oficial era Rosa Maria Sardà Tàmaro, pero para todo el mundo era la Sardà , con ese artículo que solo lucen las grandes divas; una “prima donna”, como dice el dramaturgo Sergi Belbel, pero una estrella que se hizo famosa gracias a la verdad con que interpretaba los grandes papeles de mujeres populares. Rosa Maria Sardà (Barcelona, 1941-2020) falleció de cáncer ayer en su ciudad natal a los 78 años, una enfermedad contra la que ella decía que “no se podía luchar”. Conociendo su trabajo artístico, a buen seguro de que, si hubiera habido batalla posible, la habría ganado.

Durante el día de hoy, se realizará una ceremonia de despedida en la más estricta intimidad. Ayer por la tarde, sus restos mortales se trasladaron al Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, donde familiares y amigos acudieron a despedirse de ella.

La actriz empezó su formación artística como autodidacta, con un grupo de teatro de aficionados del barrio de Horta de Barcelona. En 1962 debutó en el teatro profesional y trabajó con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la de Alejandro Ulloa y con la de Pau Garsaball. En 1975 debutó en televisión con la obra de Josep Maria Benet i Jornet Una vella, coneguda olor , con quien colaborará a lo largo de su carrera.

De hecho, Benet i Jornet escribe la Trilogia de les olors pensando en ella. Otras obras para recordar son L’Hostal de la Glòria , La Rambla de les Floristes y Tot esperant Godot . Belbel considera que la película Actrius , junto a Núria Espert y Anna Lizaran, es uno de los legados más importantes que quedarán y que si Sardà hubiera sido americana “sería equiparable a Meryl Streep”. También ejerció de directora de montajes como Ai, carai! y El visitant .

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200612/481718971431/rosa-maria-sarda-entierro-muerte.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *