España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios

La saturación de los hospitales y la UCI se producirá en abril

CELESTE LÓPEZ

El dato positivo es que casi 3.800 personas han sido dadas de alta el Ministerio de Sanidad cifra en 5.400 los profesionales sanitarios infectados por la enfermedad

España registra ya casi 2.700 muertos por coronavirus, 514 más que este lunes (un 23,5% más), y roza los 40.000 contagiados (un incremento cercano del 19,8% en las últimas 24 horas, con 6.584 nuevos contagiados), según el último balance del Ministerio de Sanidad. Casi 3.800 personas han recibido ya el alta y 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Japón pospone hasta 2021 los Juegos Olímpicos por el coronavirus

“Estamos esperando que, con las medidas tan duras que hemos tomado, lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia y empecemos a ver descender en el número de casos. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, ha continuado el experto. “Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”, ha añadido. En este sentido, ha desvelado que casi 5.400 profesionales sanitarios se han infectado ya por esta enfermedad, lo que supone un preocupante 13,6% del total.

El Gobierno llama a “la solidaridad con Madrid” ante indicios de colapso sanitario

El Gobierno ha lanzado este martes una llamada a la solidaridad territorial con Madrid, ante los indicios de colapso en el sistema sanitario de la región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al frente del grupo ministerial del ejecutivo que gestiona el Estado de Alarma, anunció, tras la reunión del Consejo de Ministros que “es el momento de la solidaridad con Madrid”, un llamamiento que, explicó, responde a la “tensión” a que están sometidas las infraestructuras sanitarias de la región.

En ese sentido, Illa ha anunciado “el despliegue de recursos sanitarios necesarios desde otras partes del territorio nacional donde hoy no son necesarios”, así como un impulso de la fabricación de materiales médicos para proveer a la sanidad madrileña.

Por último, María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha señalado que el país tiene “unos niveles de movilidad muy bajos que tienen poco margen para seguir reduciéndose”. Así, el uso de los trenes de cercanías de este lunes fue un 90% menor que un lunes normal, mientras que el número de operaciones en los aeropuertos españoles fue un 89% inferior a un día normal. Rallo ha explicado que este martes se ha publicado una nueva orden ministerial que ordena que los servicios de cercanías circulen al 80% en horas punta y al 50% en horas valle, además de instar a las Administraciones autonómicas y locales para que hagan lo mismo. “Los AVE y larga distancia circulan al 30%, con el 10% de las plazas. Ni AENA ni Renfe cobrarán el alquiler a los locales que no puedan prestar el servicio”, ha concluido.

Italia puede tener 10 veces más contagiados que los oficiales

Oficialmente hay algo más de 63.000 personas contagiadas de coronavirus en Italia, pero pueden ser muchas más. El jefe de la Protección Civil de este país, Angelo Borrelli, ha admitido que los infectados que no están contabilizados pueden ser 10 veces más que los actuales, por lo que hasta 600.000 italianos de los 60 millones habitantes del país pueden tener el virus.

“Por cada contagiado certificado hay diez no censados”, ha dicho Borrelli en una entrevista en La Repubblica. Él es quien cada día, sobre las seis de la tarde, da la cara e informa del parte del mapa de contagios en Italia. Los últimos dos son algo esperanzadores: durante dos días consecutivos se ha ralentizado ligeramente tanto el número de contagios como el de nuevos fallecidos por el Covid-19 en la península transalpina.

El alcalde de Bérgamo admite que mucha gente muere en casa sin haberse hecho la prueba

Hasta la tarde del lunes un total de 601 personas habían perdido la vida en las últimas 24 horas, que sigue siendo una cifra muy elevada, pero es algo menor que la del domingo, cuando se registraron 651 nuevas muertes. En total hay 50 fallecidos menos. También caen las cifras de contagios, ya que este lunes hay 3.780 nuevos enfermos mientras que el domingo eran más de 3.900. Hasta el momento, más de 6.000 personas han perdido la vida infectadas en este país.

En una rueda de prensa por videoconferencia con los corresponsales extranjeros en Italia, el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, ha admitido que en muchos casos hay personas que mueren en sus domicilios o en residencias de ancianos sin llegar al hospital y que por lo tanto no se les ha hecho la prueba del Covid-19, que sólo se hace cuando los síntomas son muy graves y por lo tanto se decide la hospitalización.

Gori considera que no tiene sentido hacer pruebas a todo el mundo cuando el virus está tan extendido como en su localidad. La provincia de Bérgamo es el lugar donde la situación es más crítica en Italia: hay tantos muertos que varios camiones militares han tenido que llevar ataúdes para ser cremados en otras ciudades. LEER MAS AQUI https://www.lavanguardia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *