España no adoptará más medidas contra el virus hasta ver si funcionan las actuales registra 849 muertos más con coronavirus y vuelve a alcanzar el máximo diario

Los contagios crecen un 11% tras cinco días de ralentización y llegan a 94.417.  Los muertos alcanzan los 8.189. Casi 50.000 personas han sido hospitalizadas

Aunque el jefe del Estado Mayor de la Defensa se esfuerza en decir que “en una guerra todos los días son lunes”, en la que se libra contra el coronavirus los fines de semana se dejan notar. Al menos en los datos oficiales, que cada domingo y lunes (con cifras del día anterior) suelen experimentar una caída sensible en cuanto a muertes y casos registrados. Este martes han vuelto a subir y el componente de la jornada laboral influye, como han reconocido en varias ocasiones los responsables de Sanidad.

Las cifras de fallecidos varían algunos días por diferencias de actualización de las CCAA. Por este motivo hay ciertos días, como el 16 de marzo, que muestran cifras incompletas. No se puede deducir que la diferencia entre un día y el anterior es el número de casos nuevos ya que esos casos pueden haber sido recuperados de fechas anteriores.

España ha vuelto a batir su propio récord de fallecimientos en un día: 849. El anterior fue el sábado (con datos del viernes): 838. En total, desde que comenzó la crisis, 8.189 personas han perdido la vida por la Covid-19, según los datos oficiales, que probablemente reflejan menos decesos de los que realmente hay. A pesar de todo, sí continúa una tendencia a la baja en el crecimiento de las muertes. El último informe refleja un incremento del 11,5%, un porcentaje que viene bajando paulatinamente desde el pasado miércoles, cuando alcanzó un 27,3%.

Lo que sí ha roto esta misma tendencia a la baja es el número de positivos registrados, que el martes ha crecido en 9.222 casos hasta llegar a los 94.417. Es una subida del 10,8%, cuando los días anteriores fue de un 8,1% y un 9% respectivamente. Pero igual que una sola cifra de bajada no sirve para comprobar tendencias, como insisten los expertos, una pequeña subida tampoco lo hace, y menos tras un fin de semana. Son los “artefactos” a los que se solía referir Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, que en términos médicos son distorsiones en una muestra que pueden alterar una serie de forma artificiosa. En este caso, el artefacto podrían ser los días no laborables, como ha señalado en su comparecencia María José Sierra, que sustituye a Simón tras su positivo en Covid-19: “Ha habido un aumento importante en Madrid y Cataluña, pero hemos estado hablando con los responsables y puede deberse a un acumulo del fin de semana del que nos informaron ayer [el lunes] por la noche”.

La preocupación se centra ahora en las UCI. Las comunidades autónomas trabajan a destajo para conseguir incrementar su capacidad de cara a unas semanas que se perfilan muy complicadas. No hacerlo bien implicará que el aumento más que notable de fallecimientos. La doctora Sierra asegura que el Gobierno está trabajando con las comunidades para ver cuáles son sus disposiciones y sus necesidades, tanto de personal como de recursos materiales como los respiradores. E insiste en que si es necesario se trasladarán pacientes de una comunidad que esté saturada a otra en situación más holgada, siempre en consenso con las autonomías y si estas lo piden.

Sobre la edad de los fallecidos, María José Sierra insistió en que el perfil no ha cambiado: el 85% de los muertos tenía más de 70 años; el 60% más de 80. Y hasta los 30 años, el porcentaje se sitúa en 0,2%

WASHINGTON

Trump toma consciencia de la crisis del coronavirus tras su escepticismo inicial

LEER MAS AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *