España espera recibir dosis de la vacuna de Pfizer para 10 millones de personas a principios de 2021 de manera gratuita.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es “un paso prometedor y relevante” y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.

En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una “población relevante” en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si “todo fuera muy bien” a finales de 2020.

Después de meses duros empezamos a ver luz al final del túnel”, ha aseverado Illa, quien ha asegurado que el Gobierno será contundente con los que “dicen mentiras y juegan a la anticiencia”. 

En otro orden ,

OMS: vacuna de Pfizer para COVID-19 es “muy prometedora” pero tiene problemas en cadena de frío

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el llamado de la agencia de Naciones Unidas para una distribución equitativa de las dosis de vacuna una vez que estén disponibles.

1 La vacuna de Pfizer es «la noticia científica más importante del último siglo» y «un acontecimiento histórico para la humanidad». Estas han sido algunas de las reacciones de los políticos y de los investigadores. Aunque los expertos piden prudencia, el anuncio de la farmacéutica norteamericana, aliada con la empresa alemana BioNtech, ha ofrecido esperanza a un mundo extenuado. Pero a la vez, supone nuevos y enormes desafíos. Pfizer ha respondido las dudas más importantes: 

con la plata curamos su vida
Aquellas que solo avala prácticas que cuentan con evidencia científica. Existe una gran variedad de técnicas y procedimientos dentro de la medicina complementaria y alternativa. … Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.

 2 ¿Cómo funciona? La vacuna, que necesita dos dosis, utiliza una tecnología innovadora: inyecta en el organismo una molécula larga llamada ARNm o ARN mensajero, que está modificada genéticamente «para que produzca en el cuerpo una o más proteínas o antígenos (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos) específicos para el virus, que en el caso del SARS-CoV-2 es la proteína ‘spike’ o una porción de ella llamada proteína de unión al receptor». «Una vez que el ARNm de una vacuna está dentro, las células siguen las instrucciones para producir las proteínas o los antígenos, que luego pueden mostrarse en la superficie celular y ser reconocidos por el sistema inmunológico del individuo vacunado, lo que genera una respuesta inmune al antígeno de la vacuna».

4. ¿Cómo superarán el obstáculo más importante, el almacenamiento? La vacuna necesita conservarse a aproximadamente 70 grados bajo cero, todo un reto, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la de la gripe se puede guardar a entre 2 y 8 grados. Estados Unidos ha iniciado la carrera para comprar los congeladores de ultrafrío que permitan el almacenaje, aunque estos productos se fabrican en escasas unidades y sólo bajo demanda. Según Pfizer, los obstáculos son salvables: «Tenemos recursos en la gestión de la cadena de frío. Suministramos diariamente miles de millones de dosis a destinos de todo el mundo con diferentes tamaños y controles de temperatura. Hemos desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas. Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales  al punto de vacunación». 

5. ¿Cuál será el coste? En principio, podría estar alrededor de los 40 dólares (33 euros) cada dos dosis, pero la empresa explica que todavía no hay un precio final. «Nuestro proceso de decisión no está dirigido por un análisis tradicional coste/beneficio. Durante la pandemia, en vez de usar un abordaje tradicional de coste/eficiencia, fijaremos el precio de tal manera que pueda ayudar a los gobiernos a asegurar que no hay gasto por parte de sus ciudadanos o que este coste seamuy pequeño». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





X