España El Instituto de Salud Carlos III subestima las muertes de la segunda ola

España Madrid 21 Oct 2020 – 08:49 

Por lo que el Organismo de Sanidad y Ciencia admite el problema y anuncia una revisión. Estima un exceso de 5.000 muertos desde junio, pero un cálculo análogo del INE lo eleva a 11.000

 El exceso de muertes observado por los registros civiles desde julio es, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de 11.000 muertes más que el año pasado. Sin embargo, ese dato choca con el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que reporta un exceso de 5.200 muertos.

¿Cómo es posible esta diferencia? EL PAÍS ha detectado este error tras comparar las cifras. Los problemas parecen estar en el MoMo. Preguntado por este periódico, el equipo que lo gestiona, del Instituto de Salud Carlos III, confirma la situación: “Está subestimando el exceso de defunciones”. Explica que están trabajando en una modificación para publicar una nueva versión en los próximos días. Esa revisión acercará el dato al que ya publica el INE, el doble de las muertes que reportaban hasta ahora.

En otro orden

Covid: hospitalizados y en ucis se doblan en dos semanas en Catalunya

En bares y restaurantes hay pocos contagios, pero más transmisión de la Covid

Emergencia sanitaria

Italia estudia extender el toque de queda en Lombardía a todo el país

Covid en Tarragona: Más positivos, más rebrotes y los hospitales de nuevo en jaque

La provincia suma, en las últimas 24 horas, 243 contagios nuevos y 5 defunciones

Celia Alonso

La segunda ola de coronavirus golpea la provincia de Tarragona con fuerza. En las últimas 24 horas se han registrado 243 positivos nuevos, lo que supone un aumento de 12 respecto a ayer. Así pues, desde el inicio de marzo, se han registrado en Tarragona 12.492 contagios de Covid-19.

Según los datos que facilita diariamente el Departament de Salut, a través de la web www.dadescovid.cat,  la Regió Sanitària del Camp de Tarragona ha sumado 201 positivos, lo que eleva el total acumulado a los 9.889 infectados. Por su parte, Terres de l’Ebre, aumenta en 42 casos nuevos y suma desde el inicio de la pandemia 2.603 contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





X