En España Sanidad ve muy probable que Madrid y Barcelona pasar este lunes a fase 1

La Comunidad de Madrid y Barcelona con su área metropolitana pasarán “con muchas probabilidades” el próximo lunes a fase 1. También, las nueve capitales de provincia de Castilla y León que aún permanecen en fase 0. Así lo ha dado a entender el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados (“en los próximos días, todas las comunidades estarán en fase 1”) y lo han corroborado a este periódico fuentes del Gobierno, tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde los equipos técnicos del Ministerio con los responsables sanitarios de las comunidades. La decisión se comunicará hoy.

Según estas fuentes, las tres comunidades han reforzado sus sistemas sanitarios, en especial la atención primaria, también su capacidad para realizar tests a los casos sospechosos y, a nivel epidemiológico, se ha constatado que la circulación del virus en estas zonas se ha reducido mucho y, con ello, las posibilidades de transmisión.

La satisfacción en Sanidad por la evolución del coronavirus es evidente. Va mejor, incluso, de lo previsto. El confinamiento tan estricto surtió efecto y se rompió la cadena de transmisión del virus. De hecho, la reducción de nuevos casos se ha mantenido incluso tras la salida de los menores a la calle, el posterior permiso que llevó a millones de adultos a pasear o a hacer deporte y la apertura general de comercios minoristas, señalan las citadas fuentes.

Con el conjunto de todos estos datos han pesado para permitir a Madrid, Barcelona y Castilla y León a continuar avanzando, aunque eso suponga el incremento de contactos interpersonal de manera clara (sobre todo las dos metrópolis). La buena situación que presenta España ha llevado también al Gobierno a relajar las siguientes fases de desescalada. En concreto la fase 2, en la que se acabará con las franjas horarias de salida para pasear y hacer deporte, tal y como han solicitado numerosas comunidades. El ministro de Sanidad confirmó ayer el fin de estas franjas, pero manteniendo dos franjas exclusivas para las personas mayores de 70 y otras personas vulnerables frente a la Covid-19.

También se mostró favorable a ampliar el aforo de bares y restaurantes en el interior del local y siempre sentados en mesas (en la fase 1 no está permitido consumir, solo en terrazas) establecido inicialmente en un tercio. Lo mismo para los hoteles y los centros culturales, como bibliotecas y museos. También aclaró que se podrá salir a hacer senderismo y actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas sin tener que contratar con ninguna empresa (en la orden se daba a entender que tenía que ser con un operador y con cita previa).

Y es que, como explicó Simón, la situación española es muy esperanzadora. A falta de los datos de Catalunya por cuestiones de técnicas (“validación”, dijo Simón), la cifra de nuevos casos el miércoles se situaba en 344 (Simón señala que con Catalunya serían unos 400) y los fallecidos 48 (medio centenar contando los datos preliminares de Catalunya). ¿De dónde proceden esos nuevos contagios? Mayoritariamente de profesionales sanitarios y personal y residentes de geriátricos donde se están realizando pruebas de detección. En muchos casos son asintomáticos. Sólo hay un pequeño grupo contagiado del que se desconoce el origen, reconoció Simón.

Si finalmente hoy se confirma que todas las comunidades se encuentran el lunes como poco en fase 1 (todas las que actualmente están en esa fase han solicitado pasar a la fase 2, excepto Valencia, que ha detectado un incremento de los nuevos casos, y el municipio murciano de Totana por la misma razón), Illa se ha comprometido a hacer públicos los informes técnicos elaborados por el Ministerio para permitir o rechazar el avance en la desescalada a cada comunidad. Este anuncio se produce horas después de que el Gobierno de Madrid haya avanzado que denunciará al Gobierno por no hacer públicos los informes de las comunidades autónomas y negarles la posibilidad de avanzar y reactivar así la economía.

LEER MAS AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *