El Covi-19 hunde la economía en Española un 5,2%, la mayor caída en casi un siglo

La Gran Reclusión causada por la pandemia paraliza la actividad y provoca un desplome del PIB entre enero y marzo sin precedentes en la historia reciente

De la crisis sanitaria por la pandemia a la crisis económica. El producto interior bruto se hundió entre enero y marzo un 5,2% trimestral, una caída sin precedentes en la historia reciente según el avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Habría que remontarse a mediados del siglo pasado a los períodos de guerras para encontrar un dato similar utilizando cálculos de historiadores especializados. El mayor desplome trimestral conocido en los últimos tiempos se corresponde con el del primer trimestre de 2009, cuando en plena Gran Recesión la economía cayó un 2,6% trimestral. La crisis de la Gran Reclusión empieza con un golpe aún mayor.

a crítica política va en aumento. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha encontrado alivio en ningún grupo parlamentario, aunque el nivel de agresividad en las intervenciones no ha sido el mismo que en sesiones anteriores en el Congreso de los Diputados. Con el clima que ha quedado reflejado en la Cámara baja aumenta la incertidumbre sobre la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo tiene previsto pedir la próxima semana para extender su aplicación hasta finales de mayo.

IN ENGLISH

El pasado miércoles, el Ejecutivo logró aprobar la tercera ampliación con los votos en contra de Vox, Junts per Catalunya y la CUP y la abstención de ERC. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado repetidamente de mentir al presidente Pedro Sánchez y ha advertido de que es posible que se abstenga en la próxima votación: Ciudadanos, a través de su portavoz Edmundo Bal, ha vuelto a las críticas y ha dejado en el aire su apoyo; Gabriel Rufián, de ERC, ha explicado que Esquerra está ya más cerca del no. Incluso el PNV anunció ya la semana pasada que si el Ejecutivo no pacta las nuevas medidas con las autonomías su apoyo desaparecerá. El tono de las críticas varía, de la bronca de Vox y el PP a las críticas de los demás. Pero el denominador común de esas críticas es la falta de diálogo del Gobierno antes de hacer anuncios de impacto, como la desescalada. No cuente con nosotros si sigue así», le ha espetado Casado a Sánchez, que ha reconocido ante el Congreso que la situación económica tras mes y medio de confinamiento “es gravísima”. El presidente no ha respondido a la pregunta de si el país va a necesitar un rescate.

“Esta crisis no va a servir como excusa para abandonar la transición ecológica, para recortar el Estado del bienestar y para seguir precarizando el empleo”, ha replicado Sánchez a las acusaciones de mentir en la gestión de la crisis del líder de la oposición.

No ha sido bien acogido el plan de transición a la “nueva normalidad” presentado el martes por Pedro Sánchez, no tanto por el fondo, en el que casi nadie ha entrado, sino por la falta de concreción en algunos aspectos. Esa ha sido la línea general, con la excepción de Pablo Casado, que no se ha referido a las cuatro fases de desconfinamiento expuestas por Sánchez, sino que le ha acusado de mentir. “Hemos acertado en algunas cosas y errado en otras”, ha reconocido Sánchez, para el que siguen en pie las reformas previstas para España antes de que irrumpiera la pandemia. El reproche del PP y de Ciudadanos al Gobierno por no contar con la oposición para poner en marcha los planes de la salida del confinamiento se ha repetido en esta sesión con más ahínco y enojo.

El plan del presidente del Gobierno plantea una desescalada por provincias dividido en cuatro fases, que irán poniéndose en marcha de forma gradual en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada zona. La fase 0 ha empezado ya en toda España, y se extenderá hasta el 10 de mayo, cuando comenzará la siguiente etapa del desconfinamiento, siempre y cuando no haya un repunte en los contagios. En España han muerto desde que comenzó la pandemia 24.275 personas y 213.000 han sido diagnosticadas con test PCR.

Todos los ministros, especialmente el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, han evitado contestar a los reproches. Al contrario, han insistido en tender la mano para trabajar en la comisión parlamentaria de reconstrucción social y económica. La mano ha quedado en el aire, aunque no han sido muy explícitos, a la vista del fondo y la forma de las intervenciones de los miembros de la oposición. Así ha sido por parte de Gabriel Rufián, de ERC, y de Jon Iñarritu, de Bildu, para quienes el estado de alarma no puede ser indefinido ni puede restringir las libertades.

El PP anuncia que investigará al Gobierno y Vox que lo demandará por “acción criminal”

No fueron los máximos dirigentes del PP y Vox quienes advirtieron al Gobierno de lo que le espera, pero sí parlamentarios del máximo nivel. A no mucho tardar, el PP hará todo lo posible para investigar al Ejecutivo por su gestión y Vox presentará “demandas por acción criminal”.

El receptor fue el ministro de Sanidad, y responsable de la gestión de la pandemia, Salvador Illa. El portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ignacio Echániz fue rotundo: “No vamos a reparar esfuerzos en investigar la gestión de este Gobierno mentiroso y dañino”. La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, anunció: “Vamos a presentar demandas contra usted por su acción criminal”. El Gobierno “deberá responder ante los tribunales”, aseguró Olona que recordó su condición de abogada del Estado y que ella misma podría emprender esas acciones judiciales. Salvador Illa, ha respondido con tono grave pero con evidente esfuerzo de contención. A Echániz, el ministro le ha recordado que ha tenido responsabilidades autonómicas en materia de sanidad y sabe las dificultades de la gestión en una situación como esta. Le ha pedido colaborar. A Olana le avisó: ”No me dejaré arrastrar por su lenguaje”.

No menos directo fue momentos antes el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, frente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, responsable de políticas sociales y, por tanto, de las residencias de ancianos, aunque la gestión directa sea de las comunidades autónomas.”Bajo su tutela han muerto 16.000 personas”, le culpó a Egea. El tono pausado del líder de Podemos es recriminado todas las semanas por la oposición. “Ese tono de que no ha roto ni un plato no se lo creen en Podemos ni en el PSOE. Un Pablo Iglesias creó el PSOE y otro lo va a destruir”, ha vaticinado el líder popular.

Tras la sesión, se votarán dos reales decretos leyes: uno contempla medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia machista y el segundo extiende al 20 de mayo el plazo para que pymes y autónomos presenten la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades y el IRPF.

ARCHIVADO EN:

recomendado por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *