En España Confinamientos, cierres de bares o limitación de reuniones: guía de las restricciones por comunidades

La gestión del Presidente Pedro Sanches con la crisis como la que ha originado el covid -19 exige respuestas ágiles. Los Ejecutivos autonómicos han entrado en ebullición. Desde el lunes 5 de octubre hasta este lunes, todas las consejerías de Sanidad han tomado nuevas medidas, menos las de Cantabria (aunque su presidente, Miguel Ángel Revilla, anunció que lo haría), y Madrid. Esta última no emprende ninguna iniciativa desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el viernes 9, por lo que no se esperan novedades hasta que decaiga el sábado 24. Los malos datos justifican las restricciones. En la última semana, el registro del Ministerio de Sanidad sumó 75.448 positivos. En la semana anterior, fueron 71.180. En ese periodo, la incidencia acumulada en 14 días pasó de 258,44 casos por cada 100.000 habitantes a 280,44; los ingresados en hospitales, de 10.554 a 11.784; los que ocupan camas de UCI, de 1.590 a 1.768. Y los datos del lunes fueron aún peores. Si la semana pasada Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, decía que la curva podía estar llegando a la meseta, parece claro que aún no baja. El Ministerio de Sanidad estudia incluso la imposición de un toque de queda en todo el país.

Pero no siempre hay una relación proporcional entre medidas y datos. Madrid es un ejemplo: desde que se completó la desescalada solo tomó una, generalizar las mascarillas y limitar las reuniones el 30 de julio, hasta que el 19 de septiembre decretó confinamientos en zonas sanitarias con una incidencia de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes. Asturias, en el sentido contrario, decretó la vuelta a una fase 2 el 14 de octubre con 186,55, por debajo de la media española, que estaba ese día en 265,19. “Hay una subida clara de los indicadores en muchas comunidades. Algunas autonomías que estaban en situación intermedia están empeorando. El virus cuando sube, sube muy rápidamente y están intentando cortarlo. Salvo Madrid, todo el mundo ha hecho lo que tocaba cuando tocaba, van en la misma dirección”, señala Joan Ramon Villalbí, epidemiólogo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

LALO AGUSTINA, BARCELONA 20/10/2020 12:49 | 

El Govern en cataluña anuncio que interviene el mercado de alquiler para ayudar a bares, restaurantes y comercios

La Generalitat fuerza a los dueños de los locales a negociar y establece recortes en las rentas del 50% de forma temporal si no hay acuerdo con los inquilinos

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado esta mañana un decreto ley por el que interviene en el mercado del alquiler en Catalunya para tratar de ayudar a los establecimientos a lidiar con las consecuencias económicas de las restricciones parciales o totales al ejercicio de su actividad, que entraron en vigor la madrugada del pasado viernes. Contemplando rebajas de hasta el 50% y centrada sobre todo en restaurantesbares comercios, también se incluyen aquellos con la actividad trastocada, como teatrosgimnasios, centros de juego u hoteles.

El texto “decreta la reducción del alquiler hasta el 50% si la actividad está suspendida; y si no está suspendida pero sí limitada, una rebaja proporcional (en base a la reducción de aforo u horarios del negocio)”, explicó tras la reunión del Govern la consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó. Se busca así un “reparto de costes entre propietario y arrendatarios, para que el coste de la pandemia recaiga exclusivamente sobre una de las partes”, añadió, y “evitando la judicialización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





X