En Catalunya se preparan para vacunar a 175.000 personas en enero

España 809

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes la compra de 10 millones de jeringuillas en el marco de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 que está preparando el Ejecutivo catalán en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. 

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d’Esquadra Mònica Luis. 

La consellera ha concretado que Catalunya podría disponer de unas 350.000 vacunas a finales de enero, lo que permitiría vacunar a 175.000 personas, porque la que ha comprado el Gobierno que podría llegar a principios de 2021 –la de de Pfizer– requiere dos dosis. 

Mendioroz ha dicho que están estudiando distintas estrategias de vacunación y ha subrayado que “el proceso no será rápido” porque dependerá de cuántas dosis lleguen a Catalunya y qué colectivos quieren priorizar. 

Entre las propuestas del departamento, Mendioroz ha destacado que una de las estrategias “más importantes” es proteger a la población más vulnerable ante el virus y otra puede ir focalizada en los profesionales esenciales. 

También ha resaltado que, para reducir la transmisión comunitaria –cuando los casos no son importados de fuera sino que el contagio se produce dentro de un mismo territorio–, podrían vacunar a aquella población que tiene “más riesgo de transmitir” el virus. 

La última estrategia que ha destacado Mendioroz se centra en la gestión de brotes, es decir, cuando se declare uno en un territorio concreto, desplegar la vacunación entre la población de este territorio para evitar la transmisión del virus. 

Sin embargo, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya ha matizado que estas estrategias “se irán aplicando en función de las dosis que lleguen” y que tendrán que marcar las pautas para determinar cuándo podrán llevar a cabo cada una de estas acciones.

Puntos de vacunación

Al ser preguntada por los puntos que se habilitarán para la vacunación, Vergés ha defendido el “conocimiento” que tienen los profesionales y el sistema sanitario con otras enfermedades que también requieren vacunación. 

Así, ha reivindicado el papel que tendrá los centros de atención primaria (CAP) en esta estrategia de vacunación aunque ha matizado que los puntos de vacunación “dependerán también” de los colectivos a quien quieran vacunar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





X