En Catalunya cerrarán bares y restaurantes hasta el fin de mes

Beatriz Pérez Fidel Masreal

BARCELONA – MARTES, 13/10/2020 – 22:56

El Govern cerrará bares y restaurantes durante 15 días, hasta que acabe este octubre. Lo anunciará mañana en una rueda de prensa conjunta de Vicepresidència, Salut e Interior, según confirman fuentes del Govern a EL PERIÓDICO. El objetivo es “aplanar la curva” y “avanzarse a los acontecimientos antes de que sea el Gobierno español el que imponga medidas”, indican estas fuentes.

No hay tiempo que perder. La pandemia de coronavirus está en una fase de fuerte expansión en Catalunya. Las voces de los expertos sanitarios son claras al respecto y lo expresan sin ambages: las próximas dos semanas son clave para evitar un segundo confinamiento domiciliario. Hay que reducir al máximo la interacción social. 

La hostelería,donde tiene lugar la mayor parte de los encuentros sociales y en los que no hay un registro de las personas que entran y salen, será el sector más afectado por estas las nuevas restricciones. Quizás habrá más. Países como Francia o Reino Unido están también cerrando bares y restaurantes en las cidades más golpeadas por el virus. Catalunya da ahora un paso atrás y todas las opciones vuelven ahora a estar encima de la mesa: incluso pedir el estado de alarma.

La Unió de Federacions Esportives Catalanes (Ufec) ya ha comunicado que este fin de semana se detendrán, durante 15 días, las competiciones federadas, escolares o privadas de ámbito catalán para contener los brotes. Mañana lo anunciará el Procicat. Y hospitales como Vall d’Hebron, en Barcelona, han anunciado que vuelven a restringir a partir de mañana la entrada al centro a familiares y acompañantes de pacientes debido al “empeoramiento de la situación epidemiológica”.

La Comunidad de Madrid, que se acabó cerrando mal y tarde, sirve hoy como ejemplo a otros muchos territorios de lo que no se debe hacer. La evolución del covid-19 en Catalunya es hoy preocupante, pero dista de aquella. No obstante, son necesarias nuevas medidas para evitar que, en los 15 días venideros, se produzca una situación como la madrileña. Los datos, objetivamente, empujan a ello: en Catalunya, el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha subido este martes nada menos que unos 30 puntos y se ha situado en los 338,49 (371,54 en Barcelona). Por encima de 200, se considera que el crecimiento de la pandemia es “muy alto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *