Barcelona, la tercera mejor Ciudad de Europa y octava en el Mundo

La ciudad de Madrid ocupa el undécimo lugar de la lista, que es de nueva creación, mientras que la siguiente ciudad española que aparece en el ránking es Valencia, en el puesto 86.

Las dos primeras del ránking son Londres y París. La ciudad de Madrid ocupa el undécimo lugar de la lista, mientras que la siguiente ciudad española que aparece en el listado es Valencia, en el puesto 86.

Barcelona es la octava mejor ciudad del mundo y la tercera de Europa, tras Londres y París, mientras que Madrid es la decimoprimera, según el primer ránking World’s Best Cities, que elabora la consultora Resonance Consultancy tras analizar y comparar 23 factores de cada urbe.

La consultora, que ha tenido en cuenta la situación política que vive Cataluña, ha decidido incluir a Barcelona entre las diez mejores ciudades del mundo en una clasificación en que figuran, por este orden las diez primeras: Londres, Nueva York, París, Moscú, Tokio, Singapur, Dubai, Barcelona, San Francisco y Chicago.

Según ha informado Resonance Consultancy, esta clasificación de ciudades es la más completa del planeta ya que se basa en una metodología original que utiliza las opiniones tanto de las personas que visitan la ciudad como de los residentes.

«Durante más de una década, Resonance ha creado estrategias de marca de lugar, planes de desarrollo económico y de turismo e informes de tendencias para las organizaciones de desarrollo urbano, turístico y de ciudad», ha explicado Chris Fair, presidente y director ejecutivo de Resonance.

Identidad competitiva, bienestar de la comunidad y prosperidad futura son algunos de los 23 elementos valorados por la consultora, que ha incluido por primera vez entre las diez primeras a una ciudad de Oriente Medio: Dubai.

La clasificación destaca de Barcelona «una mezcla ecléctica de playa, arquitectura y vibraciones bohemias» y dice que tiene «una arquitectura llamativa, a menudo surrealista».

«Barrios coloridos, playas y parques icónicos están en simbiosis con el clima idílico durante todo el año, lo que facilita cenar al aire libre en todos los cafés perfectamente acogedores», agrega la consultora.

Una ciudad «casi ideal»

Según la clasificación, «Barcelona es una ciudad europea casi ideal. No es de extrañar que ocupe el segundo lugar en el mundo (justo detrás de Tokio) en nuestra categoría de Lugar, que mide tanto el entorno natural como el construido de una ciudad».

«No se sorprenda si escucha a los lugareños hablar en catalán mientras recorre las estrechas callejuelas del Barri Gòtic, el barrio gótico más grande de Europa y el corazón de Barcelona», agrega la consultora en su ficha de la capital catalana, «donde es probable que tropiece con una plaza animada, llena de músicos callejeros y audiencias adoradoras».

La ficha de Barcelona no oculta que «el turismo puede ser vital para la economía de la ciudad, pero los lugareños han salido a las calles para protestar contra la gentrificación y el aumento de los precios debido a la creciente cantidad de turistas».

También recuerda que «la alcaldesa, Ada Colau, respondió a principios de este año presentando el Plan Estratégico de Turismo 2020, que apunta a frenar el turismo y reducir las prácticas que afectan negativamente a los locales, como los inversores inmobiliarios que arrebatan apartamentos solo para alquilarlos en Airbnb, lo que aumenta los precios».

Sobre Madrid, la ficha de Resonance Consultancy destaca que en la capital de España «todo lo viejo es nuevo» y pone por ejemplo el «Mercado de San Fernando, que alguna vez fue un mercado cubierto tradicional que se ha convertido en un centro no solo de comida y bebida, sino también para una variedad de actividades».

«Madrid es una ciudad que a pesar de, o tal vez debido a, la reciente agitación económica y política, es capaz de reinventarse y mirar hacia el futuro mientras aplaca el apetito de los lugareños y visitantes que se sienten atraídos por la vida nocturna (clasificada segunda mejor en el planeta detrás de Londres), excelentes tiendas y cultura vibrante», añade la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *